Equipo Verificado

Equipo Verificado

Daniela Mendoza Luna:

Licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras, y Maestra en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Periodista con 19 años de trayectoria: he colaborado como reportera para el periódico El Porvenir, el semanario Hora Cero. Reportera, editora y jefa de información en Milenio Monterrey. Directora general y fundadora del proyecto de Fact Checking Verificado. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UANL) y editorialista de Milenio Monterrey. Integrante de la Red Nacional de Mujeres Periodistas y parte de la Coordinación de la Red de Periodistas del Noreste de México. Consultora en comunicación, diseño instruccional y perspectiva de género. Ha sido distinguida con el Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2015 y 2018; Premio Equidad y Género 2011 y 2012. En 2013 “Soles de la Silla”, conferido por la comunidad indígena. En 2014 el reconocimiento “Amelio Robles”, entregado por la Comunidad LGBTTTI. En 2018 el premio “Todas”, conferido por el observatorio de la Mujer en la Política de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Autora de “El que no brinque es buga: Crónicas de la Marchas del orgullo Gay a la Diversidad Sexual”, y diversos artículos de divulgación científica.

Deyra Melina Guerrero Linares

Es Maestra en Ciencias de la Comunicación, grado que obtuvo con mención honorífica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con su tesis “Estrategia para la implementación de la educación mediática en escuelas públicas del nivel básico del Área Metropolitana de Monterrey”. Hoy, es catedrática en su alma máter, en la Licenciatura en Periodismo Multimedia, en la misma FCC.

A partir de 2003 ha trabajado en medios como Grupo Radio Alegría, periódico ABC, El Porvenir, El Norte y El Horizonte, desempeñándose como reportera de investigación y cobertura de política y finanzas, y más recientemente como editora de portada.

Ha colaborado para múltiples empresas del ramo de la comunicación, entre las que destacan: Milenio, Hora Cero, Semanario de Info7, Vida Universitaria, Ciencia y Letra, así como portales de internet de instituciones públicas y privadas, como la UANL, Instituto Nacional para el Federalismo, Consejo Mexicano de Asuntos Internos, Cámara de la Industria Electrónica, Desde lo local y Aula 24 horas.

Fue Coordinadora de Redes Sociales y de Gestión en el Gobierno Municipal de General Escobedo, en donde planeó, desarrolló e implementó los Comités de Auditoría Ciudadana en más de 200 colonias, con vecinos de esa ciudad, y redactó el Reglamento respectivo aprobado por el Cabildo. Además, promovió el uso de las nuevas tecnologías de la información para el diálogo y trabajo conjunto entre funcionarios y la población. En el 2019 creó el Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE).

Actualmente, es parte del equipo de fundadoras y colaboradoras de Verificado, portal digital de fact checking, con el que ganó el Premio Estatal de Periodismo 2018 (Nuevo León) y una beca en Sembramedia en 2019. Miembro del colectivo Reporteras en Guardia.

Creadora del Proyecto MediaMx, que impulsa la implementación de la educación mediática en las escuelas del país, políticas públicas y reformas al marco legal vigente. Investigadora con varios artículos científicos publicados en revistas especializadas y libros.

Syndy García:

Es periodista, especializada en fact-checking y análisis del discurso público. Cofundadora de Verificado (2017) y encargada de verificaciones con equipos regionales. Cuenta con licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Información en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Participó en la alianza entre Verificado y Verificado 2018, y otros medios nacionales, una iniciativa que surgió durante el proceso electoral en México. También ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil como Consejo Cívico Nuevo León, Redes Quinto Poder y con el Centro de Integración Ciudadana (CIC) en temas de investigación periodística y de verificación. Ha escrito piezas periodísticas en diversos medios de comunicación en México como Milenio, Multimedios y El Horizonte, así como en la agencia Notimex, entre otros, con coberturas de política, medio ambiente, temas legislativos, deportivos y más. También formó parte del departamento de Opinión Pública de El Norte, de Grupo Reforma (2009).

Liliana Elósegui:

Periodista y co-fundadora de Verificado, con más de 20 años de trayectoria en diversos medios de comunicación como el entonces Diario de Monterrey y Multimedios TV, participó en gabinetes de comunicación social en el sector público y privado.

Fue Directora de Comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es además miembro de la coordinación de la Red Estatal de Periodistas del Noreste, ha sido distinguida con el Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2018.

Es también becaria de SEMBRAMEDIA y actualmente se desempeña como Directora de Audiencias y Social Media en Verificado, apoyando las labores del combate a la desinformación en las redes sociales.