-
MÓDULO 1
NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO PERIODISMO SOCIAL Y ALTERNATIVO PARA COMUNIDADES.
- 1.1 INTRODUCCIÓN
- 1.2 MODELO TRADICIONAL DE LA COMUNICACIÓN
- 1.3 NUEVOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
- 1.4 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN POPULAR
- 1.5 TEORÍA DE LAS REDES SOCIALES
- 1.6 NUEVOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
- 1.7 TIPS PARA VER A LA AUDIENCIA COMO UNA COMUNIDAD
- 1.8 NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO
- 1.9 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR PERIODISMO SOCIAL/CÍVICO/ALTERNATIVO
- 1.10 NUEVOS MEDIOS
- 1.11 EJEMPLOS DE NUEVOS MEDIOS
- 1.12 EJERCICIO
- 1.12.1 FORMATO PARA LA ACTIVIDAD
- 1.13 PODCAST
- 1.14 EVALUACIÓN
- 1.15 RECURSOS ADICIONALES
- 1.16 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
MÓDULO 2
PERIODISMO DE DATOS: DATOS ABIERTOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA FUENTES ALTERNAS: CÓMO UTILIZAR LOS HALLAZGOS EN LOS ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
- 2.1 INTRODUCCIÓN
- 2.2 ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS EN EL PERIODISMO DE DATOS?
- 2.3 SOBRE EL PERIODISMO DE DATOS
- 2.4 DATOS ABIERTOS
- 2.5 TIPOS DE FUENTES
- 2.6 FUENTES OFICIALES
- 2.7 FUENTES ALTERNATIVAS
- 2.8 FUENTES CONFIABLES
- 2.9 EVALÚA TUS FUENTES
- 2.10 ¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR CUANDO UNA FUENTE ES UNA PERSONA?
- 2.11 ¿CÓMO HACER SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA?
- 2.12 INVESTIGAR CON DATOS
- 2.13 EJERCICIO
- 2.14 PODCAST
- 2.15 EVALUACIÓN
- 2.16 RECURSOS ADICIONALES
- 2.17 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
MÓDULO 3
TALLER DE VERIFICACIÓN DE DATOS FACT CHECKING: EL ANÁLISIS DEL DISCURSO PÚBLICO. HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN PARA LAS NOTICIAS FALSAS
- 3.1 INTRODUCCIÓN
- 3.2 ¿QUÉ ES EL FACT CHECKING?
- 3.3 ¿PARA QUÉ VERIFICAR?
- 3.4 VERIFICADORES EN AMÉRICA LATINA
- 3.5 PRINCIPALES LOGROS
- 3.6 ¿QUÉ SE VERIFICA?
- 3.7 ¿QUÉ ES NO VERIFICABLE?
- 3.8 ¿CON QUÉ SE VERIFICAN LOS DISCURSOS O HECHOS?
- 3.9 ¿CÓMO VERIFICAR?
- 3.10 ¿CÓMO CALIFICAR?
- 3.11 DESCONFIANZA = DESINFORMACIÓN
- 3.12 ¿FAKE NEWS?
- 3.13 ANATOMÍA DE LA DESINFORMACIÓN
- 3.14 10 CLAVES PARA DETECTAR DESINFORMACIÓN
- 3.15 HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR VIDEO
- 3.16 HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR FOTOGRAFÍAS
- 3.17 EJERCICIO
- 3.18 PODCAST
- 3.19 EVALUACIÓN
- 3.20 RECURSOS ADICIONALES
- 3.21 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
MÓDULO 4
NOS VEMOS EN VIVO
-
MÓDULO 5
LOS DATOS EN CONTEXTO LA HISTORIA COMO MARCO DE REFERENCIA
- 5.1 INTRODUCCIÓN
- 5.2 LOS DATOS SOLOS, SON SOLO DATOS
- 5.3 LOS DATOS SON SOLO EL PRIMER PASO
- 5.4 EN BUSCA DEL CONTEXTO
- 5.5 ANTECEDENTES
- 5.6 PERIODISMO DE PRECISIÓN
- 5.7 DATOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
- 5.8 EL OBSTÁCULO
- 5.9 EL RIESGO
- 5.10 ALGUNAS RECOMENDACIONES
- 5.11 PERIODISMO DE DATOS
- 5.12 ESTRUCTURA Y LÍMITES
- 5.13 VALOR AGREGADO
- 5.14 PODCAST
- 5.15 EVALUACIÓN
- 5.16 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
5.6 PERIODISMO DE PRECISIÓN
Anterior
5.5 ANTECEDENTES
Siguiente
5.7 DATOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Esto me recuerda las clases de Metodología de la Investigación y Análisis de contenido que llevé en la facultad a finales del siglo pasado (ya pasó bastante agua bajo el puente). De pronto me aterra un poco pensar en la idea de que algo que siempre consideré como fundamental en el ejercicio del periodismo en realidad no sea así en la práctica de muchos medios de comunicación :S