En busca de los “Otros Datos”

En busca de los “Otros Datos”

1.3 NUEVOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

Comentarios (6)

  1. ANGEL ZAMORA G.

    El problema que yo veo con este modelo es la proliferación de las llamadas “fake news” o noticias faltas difundidas por personas que carecen de la preparación o experiencia para distinguir lo que es un rumor o un simple chisme y lo difunden en redes sociales de manera irresponsable creando problemas graves. Un ejemplo de esto fue una noticia que vi de un linchamiento a un hombre y su hijo por una comunidad que los culpaba de abusar de una niña (cargo falso) y todo porque un hombre se puso a transmitir en vivo por Facebook acusándolos de un crimen que no habían cometido solo porque “se parecían” a los verdaderos culpables.

    1. Patricia Escobar

      Concuerdo contigo Angel.
      Yo vivo en una comunidad pequeña y los medios de comunicación con los que contamos son dirigidos por personas que no son profesionales o no tienen bases teóricas (no quiero decir que esto sea algo general, hay periodistas empíricos muy buenos), y al momento de generar la nota o dar a conocer información se ve que les faltan bases para transmitir correctamente la información, no verifican, o dañan los DDHH.

    2. Deyra Guerrero (Instructora)

      Así es, todo modelo tiene sus defectos o lagunas, por lo que ha proliferado la desinformación al convertirnos todos en emisosores y receptores, productores y consumidores de contenidos. Es aquí en donde entra la Educación Mediática (conocida también como alfabetización mediática, y en los últimos meses como alfabetización transmedia), para enseñar y aprender el bueno uso de los medios -en especial los nuevos, como las redes sociales- y, desde una base analítica y crítca saber generar y enviar mensajes, así como interpretar los recibidos de manera multimedia. La educación para los medios debe incorporarse en la formación académica de niños y adolescentes, pero también en la preparación de jóvenes y adultos fuera del aula.

  2. Deyra Guerrero (Instructora)

    El término comunidad tiene su origen en el vocablo latino “communitas”, y se refiere a un conjunto, una asociación o un grupo de individuos, pueden ser de seres humanos, de animales o de cualquier otro tipo de vida, que comparten elementos, características, intereses, propiedades u objetivos en común.
    El concepto de comunicación procede del latín “communicare” que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”.
    Así, ambas palabras están íntimamente ligadas en un solo proceso, comunicar-hacer comunidad, por lo que todos somos comunicreadores.

  3. Roxana Abigail Galindo Hernández

    Al principio también creía que este nuevo modelo tendría consecuencias negativas, debido a que muchas personas comenzarían a realizar periodismo sin investigación o basándose en noticias falsas. Sin embargo, me doy cuenta de que este modelo no sólo habla de periodismo, sino de la comunicación. Todos somos productores y consumidores de comunicación y lo vemos diario cuando hablamos y escuchamos. Esto también se ve en redes sociales, pues todos compartimos y consumimos contenido.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Das en el blanco Roxana. No se trata de eliminar, minimizar o hacer un lado la tarea del periodista, al contrario, cobra mayor valor como orientador, guía, líder, educador y profesional que hace que la comunidad entienda mejores formas de comunicarse y transformar su propio entorno a través de la generación de contenidos y de un proceso en el que el ciudadano es el protagonista. Se trata simplemente de justicia comunicativa y diálogo.

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