En busca de los “Otros Datos”

En busca de los “Otros Datos”

1.6 NUEVOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

Comentarios (10)

  1. GElosegui

    La construcción de esas relaciones, de ese capital social, único y frágil, es lo más valioso que puede tener una persona dedicada a la comunicación. Sin credibilidad definitivamente no puede haber periodismo.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Agrego a lo señalado que como periodistas debemos dejar de vernos como un ente externo y “superior” a la comunidad, que la ve desde lejos y desde afuera como si tratáse de una “mátrix”. Somos parte de la comunidad y debemos reasumir nuestro rol como catalizador del cambio en la sociedad.

  2. Cecilia Ríos

    Aunado que la sociedad ha dejado de confiar en los medios de comunicación en general, la credibilidad de la información se pierde aún más dependiendo de la empresa que la proporciona.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Es una relidad que los intereses empresariales a veces se ponen por encima del bienestar común. Es ahí donde entra la tarea de los periodistas de pelear por el bien común y buscar un equilibrio en los enfoques y contenidos.

  3. Erick

    El contenido y las relaciones no son excluyentes. Las relaciones interpersonales pueden otorgar valor al contenido y el contenido también puede otorgar valor a las relaciones interpersonales.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Estoy de acuerdo, se fusionan en un solo proceso en estas nuevas formas de hacer periodismo.

  4. ANGEL ZAMORA G.

    Así es. La credibilidad es todo. Cuando un medio de comunicación tradicional publica por error o falta de ética una noticia que resultó ser falsa, puede perder de un momento a otro la credibilidad que haya ganado a través de años o décadas. (sin contar a los medios que viven de lo que no publican) Sin embargo, con las redes sociales ya no ocurre lo mismo, ya que mucha gente cree cualquier cosa que lee en internet (whatsapp, Facebook, etc.) sin averiguar un poco más en diversas fuentes si la información es real o es un simple rumor difundido por gente irresponsable. Un ejemplo es la gente que no cree que exista el virus Covid-19, pese a que sus estragos han sido difundidos ampliamente por fuentes confiables y en cambio, si creen teorías de conspiración inexistentes o que se transmite por torres de compañías de celular, por mencionar ejemplos.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      El covid-19 es todo un caso de estudio de modelos de comunicación, contenidos periodísticos y sobre todo del tema de la desinformación. Parece que es más fácil creer una mentira bien contada o que alude a las emociones (era de la posverdad), que una verdad mal trasmitida o compartida de forma tradicional. Aquí esta el reto de nosotros como periodistas, encontrar mejores maneras de comunicar, usar de manera asertiva herramientas multimedia y conectarse con las historias que realmente interesan a la gente, los grandes tópicos coyunturales de la sociedad, más allá de la “talacha” diaria o las órdenes del día de las redacciones.

  5. Roxana Abigail Galindo Hernández

    Exacto, lo que vale no son los likes o las vistas. Es la interacción con el público y la audiencia lo que demuestra la confianza que se tiene en el medio y el impacto que éste crea.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Poco a poco debemos ir abandonando lo que especialistas denominan como la “dictadura del clic” y cambiar el chip como periodistas. Sin embargo, tendrá que ir acompaado de educación a las audiencias (comunidades) para que sepan que a veces vale esperar minutos adicionales por una información verificada y de calidad.

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