-
MÓDULO 1
NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO PERIODISMO SOCIAL Y ALTERNATIVO PARA COMUNIDADES.
- 1.1 INTRODUCCIÓN
- 1.2 MODELO TRADICIONAL DE LA COMUNICACIÓN
- 1.3 NUEVOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
- 1.4 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN POPULAR
- 1.5 TEORÍA DE LAS REDES SOCIALES
- 1.6 NUEVOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
- 1.7 TIPS PARA VER A LA AUDIENCIA COMO UNA COMUNIDAD
- 1.8 NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO
- 1.9 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR PERIODISMO SOCIAL/CÍVICO/ALTERNATIVO
- 1.10 NUEVOS MEDIOS
- 1.11 EJEMPLOS DE NUEVOS MEDIOS
- 1.12 EJERCICIO
- 1.12.1 FORMATO PARA LA ACTIVIDAD
- 1.13 PODCAST
- 1.14 EVALUACIÓN
- 1.15 RECURSOS ADICIONALES
- 1.16 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
MÓDULO 2
PERIODISMO DE DATOS: DATOS ABIERTOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA FUENTES ALTERNAS: CÓMO UTILIZAR LOS HALLAZGOS EN LOS ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
- 2.1 INTRODUCCIÓN
- 2.2 ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS EN EL PERIODISMO DE DATOS?
- 2.3 SOBRE EL PERIODISMO DE DATOS
- 2.4 DATOS ABIERTOS
- 2.5 TIPOS DE FUENTES
- 2.6 FUENTES OFICIALES
- 2.7 FUENTES ALTERNATIVAS
- 2.8 FUENTES CONFIABLES
- 2.9 EVALÚA TUS FUENTES
- 2.10 ¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR CUANDO UNA FUENTE ES UNA PERSONA?
- 2.11 ¿CÓMO HACER SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA?
- 2.12 INVESTIGAR CON DATOS
- 2.13 EJERCICIO
- 2.14 PODCAST
- 2.15 EVALUACIÓN
- 2.16 RECURSOS ADICIONALES
- 2.17 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
MÓDULO 3
TALLER DE VERIFICACIÓN DE DATOS FACT CHECKING: EL ANÁLISIS DEL DISCURSO PÚBLICO. HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN PARA LAS NOTICIAS FALSAS
- 3.1 INTRODUCCIÓN
- 3.2 ¿QUÉ ES EL FACT CHECKING?
- 3.3 ¿PARA QUÉ VERIFICAR?
- 3.4 VERIFICADORES EN AMÉRICA LATINA
- 3.5 PRINCIPALES LOGROS
- 3.6 ¿QUÉ SE VERIFICA?
- 3.7 ¿QUÉ ES NO VERIFICABLE?
- 3.8 ¿CON QUÉ SE VERIFICAN LOS DISCURSOS O HECHOS?
- 3.9 ¿CÓMO VERIFICAR?
- 3.10 ¿CÓMO CALIFICAR?
- 3.11 DESCONFIANZA = DESINFORMACIÓN
- 3.12 ¿FAKE NEWS?
- 3.13 ANATOMÍA DE LA DESINFORMACIÓN
- 3.14 10 CLAVES PARA DETECTAR DESINFORMACIÓN
- 3.15 HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR VIDEO
- 3.16 HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR FOTOGRAFÍAS
- 3.17 EJERCICIO
- 3.18 PODCAST
- 3.19 EVALUACIÓN
- 3.20 RECURSOS ADICIONALES
- 3.21 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
MÓDULO 4
NOS VEMOS EN VIVO
-
MÓDULO 5
LOS DATOS EN CONTEXTO LA HISTORIA COMO MARCO DE REFERENCIA
- 5.1 INTRODUCCIÓN
- 5.2 LOS DATOS SOLOS, SON SOLO DATOS
- 5.3 LOS DATOS SON SOLO EL PRIMER PASO
- 5.4 EN BUSCA DEL CONTEXTO
- 5.5 ANTECEDENTES
- 5.6 PERIODISMO DE PRECISIÓN
- 5.7 DATOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
- 5.8 EL OBSTÁCULO
- 5.9 EL RIESGO
- 5.10 ALGUNAS RECOMENDACIONES
- 5.11 PERIODISMO DE DATOS
- 5.12 ESTRUCTURA Y LÍMITES
- 5.13 VALOR AGREGADO
- 5.14 PODCAST
- 5.15 EVALUACIÓN
- 5.16 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
1.8 NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO
Me parece muy importante que en las definiciones anteriores se prioriza el beneficio social, además de que me aporta ideas que no tenía aterrizadas.
Gracias Melva por la retroalimentación, era lo que platicábamos en el arranque del Taller, que son cosas que como periodistas hemos experimentado u observado, sin embargo, hay que llevarlos a un plano más consciente para practicarlos cada vez más, ese es el reto. Un saludo.
Considero que el Peridismo tiene una tarea central, hacer visible a lo inivisible, entre eso están las personas que dan mucho a la sociedad y la información verídica y objetiva, datos duros y razonamientos lógicos y con perspectiva de género.
Es cierto. De hecho el verdadero periodismo es en sí social, pero debido a que no se ha cumplido en los últimos años en la práctica surge la necesidad de hacer énfasis en este enfoque.
Las seis posibilidades son complementarias entre sí. Me gustaría mucho centrar un buen análisis en el énfasis que caracterizada a cada una. En realidad, todas son alternativas al periodismo industrial-comercial que ponen el énfasis en el compromiso del periodista con el ciudadano; de allí se desprenden características específicas para cada uno.
Sí, todas tienen su esencia en buscar el bienestar común y contribuir a tener una mejor sociedad. Pero cada uno hace énfasis en alguna de sus características. Por ejemplo, el cívico, en la solución de problemas concretos; el alternativo es en oposición a los grupos de poder y sus intereses; el ciudadano es participativo en esencia; solo por mencionar algunos ejemplos. Pero, efectivamente, son complementarios.
Me parece una excelente opción brindar la definición de cada uno de estos tipos de periodismo, pues desde hace años se hablaba de la necesidad de abordar la información desde diferentes puntos de vista.
Considero que todos deberíamos tenerlos en cuenta para que las historias sean contadas desde otros lugares y personajes.
Ese es el objetivo, que retomemos las raíces del periodismo que todos conocemos, generando contenidos de calidad y a la vez que sean atractivos utilizando las herramientas tecnológicas y multimedia necesarias. Creo que es muy posible, es solo de proponérselo e incorporarlo a la agenda semanal que cada uno tenemos en nuestros medios de comunicación.
Muy importantes todas estas áreas del periodismo, y será un gusto volverlas a tomar porque lo cierto es que muchas veces por la importancia de la instantáneidad o de la monetización, las hemos olvidado
Deben ser parte de nuestra formación permanente como periodistas y darles la prioridad e importancia que merecen.