En busca de los “Otros Datos”

En busca de los “Otros Datos”

1.8 NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO

Comentarios (10)

  1. Melva Frutos Ayala

    Me parece muy importante que en las definiciones anteriores se prioriza el beneficio social, además de que me aporta ideas que no tenía aterrizadas.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Gracias Melva por la retroalimentación, era lo que platicábamos en el arranque del Taller, que son cosas que como periodistas hemos experimentado u observado, sin embargo, hay que llevarlos a un plano más consciente para practicarlos cada vez más, ese es el reto. Un saludo.

  2. RGámez

    Considero que el Peridismo tiene una tarea central, hacer visible a lo inivisible, entre eso están las personas que dan mucho a la sociedad y la información verídica y objetiva, datos duros y razonamientos lógicos y con perspectiva de género.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Es cierto. De hecho el verdadero periodismo es en sí social, pero debido a que no se ha cumplido en los últimos años en la práctica surge la necesidad de hacer énfasis en este enfoque.

  3. GONZALEZ VEGA JAIME IVAN

    Las seis posibilidades son complementarias entre sí. Me gustaría mucho centrar un buen análisis en el énfasis que caracterizada a cada una. En realidad, todas son alternativas al periodismo industrial-comercial que ponen el énfasis en el compromiso del periodista con el ciudadano; de allí se desprenden características específicas para cada uno.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Sí, todas tienen su esencia en buscar el bienestar común y contribuir a tener una mejor sociedad. Pero cada uno hace énfasis en alguna de sus características. Por ejemplo, el cívico, en la solución de problemas concretos; el alternativo es en oposición a los grupos de poder y sus intereses; el ciudadano es participativo en esencia; solo por mencionar algunos ejemplos. Pero, efectivamente, son complementarios.

  4. Rosario Cerda

    Me parece una excelente opción brindar la definición de cada uno de estos tipos de periodismo, pues desde hace años se hablaba de la necesidad de abordar la información desde diferentes puntos de vista.
    Considero que todos deberíamos tenerlos en cuenta para que las historias sean contadas desde otros lugares y personajes.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Ese es el objetivo, que retomemos las raíces del periodismo que todos conocemos, generando contenidos de calidad y a la vez que sean atractivos utilizando las herramientas tecnológicas y multimedia necesarias. Creo que es muy posible, es solo de proponérselo e incorporarlo a la agenda semanal que cada uno tenemos en nuestros medios de comunicación.

  5. Debanhi Soto

    Muy importantes todas estas áreas del periodismo, y será un gusto volverlas a tomar porque lo cierto es que muchas veces por la importancia de la instantáneidad o de la monetización, las hemos olvidado

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Deben ser parte de nuestra formación permanente como periodistas y darles la prioridad e importancia que merecen.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *