En busca de los “Otros Datos”

En busca de los “Otros Datos”

3.1 INTRODUCCIÓN

Comentarios (3)

  1. Martha Romero

    Gracias por los datos. Todos los módulos me han parecido importantes, pero en especial el 3 porque nos recuerdan los objetivos tan negativos que se buscan obtener de la desinformación, no solo se trata de compartir memes graciosos, sino de identificar su carga de subjetividad con fines lucrativos o para generar conflictos, apelando a las partes sensibles de las audiencias, por ello la importancia de promover prácticas periodísticas que también verifiquen las cadenas o memes que parecen inocentes bromas

    1. Así es, el fenómeno de la desinformación es mucho más complejo, por ello debemos apostar siempre por la educación digital, con ella podemos generar habilidades para el análisis de información y detección de la desinformación; podemos tener conocimiento de cómo los algoritmos limitan la información que vemos en redes sociales y generan los “filtros burbuja”; saber detectar cuándo nos dejamos influenciar con contenido que apela a nuestra emociones, ya que en esos casos perdemos la capacidad de pensar de forma crítica; entre otros.

      La investigación sobre este fenómeno enfatiza la responsabilidad de cada persona para volverse parte de una red que contribuya a la información responsable, ya sea con las personas que conoce o en las redes sociales. Contribuir con información y noticias verídicas es una responsabilidad de todos y todas.

  2. GElosegui

    Habría que profundizar y explicar cómo funciona la mente en cuanto al sesgo cognitivo, pues forma parte de esa respuesta automática ante la desinformación. La mente tiende a aceptar como cierta solo aquella información con la que está de acuerdo, por más que se le demuestre la verdad por los medios que sean, dígamos científicos, evidencias, cifras, personas, hechos, etc.. Esto en parte explica cómo y porqué funcionan tan bien los fundamentalismos y lo difícil que es su erradicación.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *