En busca de los “Otros Datos”

1.12 EJERCICIO

14 comentarios en “1.12 EJERCICIO”

  1. Melva Frutos Ayala

    Son muchísimos medios, pero bueno, leí y observé los más que pude y me he quedado con los que más se acercan a la idea de Noreste Media o bien, del trabajo que más se alinea a lo que deseo.

  2. Los podcast están revolucionando la forma en que la gente contar y escuchar historias y es una buena alternativa para que la comunidad consuma periodismo de investigación.

  3. Hasta el momento me identifico con los medios Fact – Cheking en mi opinión debemos discernir y discutir el discurso político

  4. Filtre el directorio por periódicos con cobertura local, nacional e internacional; con contenido de periodismo; género periodismo de investigación; con técnica de periodismo de datos y verificación de datos con el formato sitio Web
    El primero que ví fue “Efecto Cocuyo” de Caracas , Venezuela, la interfaz adecuada, pero lo que sobre sale es la comunicación que puede tener el lector: correo, whats, facebook, twitter, instaram y youtube. No todas las secciones están actualizadas todos los días a pesar que manejan secciones que se deben actualizar todos los días.
    Continué con “Datamos” de Puebla, México con una interfaz agradable y secciones muy interesantes por ser un portal de investigación no se actualiza todos los días, no se ve mucha interacción con el lector.
    Por cuestiones de tiempo solo vi una tercer plataforma de noticias “Noticel” es de Puerto Rico y es de un grupo de periodistas, suben información todos los días dejan el canal de recibir ofertas especiales y tienen el canal de redes para interactuar.
    Más adelante sin duda visitaré cada uno de los sitios

  5. Antes de ver el directorio de Sembramedia me concentré en los requisitos que ponen para poder incluirse en este mismo directorio.

    Es muy interesante que existan precisamente criterios que nos lleven a encontrar esa cercanía con las audiencias.

  6. Patricia Escobar

    Lo primero que noté al entrar es que no son “medios masivos” o “medios comerciales” pero que la gran mayoría de su contenido se basa en aquel social y cívico, y sobre todo se preocupan por dar voz a gente que se engloban en grupos de minoría y los hcaen notar. De forma personal siento que este tipo de contenido es el que debemos de consumir con más recurrencia ya que apoyamos a estos proyectos que de una u otra forma ayudan al desarrollo de la sociedad, y no sólo consumir la información de las grandes empresas, y no contribuir a su monopolio.
    El que más me llamó la atención fue el de “Malvestida” ya que son pocos los medios que saben abordar el tema de género sin lastimar la integridad humana.

  7. Lourdes Flores Flores

    Busqué medios enfocados en economía y negocios. En México sólo encontré 20 medios, de ellos, Datamos de Puebla tiene precisión, periodismo de investigación y de datos, con entradas contundentes, y se puede seguir toda la nota porque sigue presentando datos sin que parezca tediosa la información.
    Infonegocios es un medio argentino que desentraña problemas sociales como los bienes inmuebles con una narrativa amena e informativa, aunque cita muchas fuentes lo hace de una manera inesperada, que enriquece el texto.
    Vertebrales utiliza un lenguaje cercano, en primera persona, como una mirada hacia las imágenes de la película Ya no estoy aquí, así como otros lamentables eventos como el asesinato en video de George Floyd y Oliver López desde una perspectiva comunitaria.

  8. https://ruidoenlared.com es una plataforma con contenidos audiovisuales (genera infografías, videos y podcasts) principalmente sobre México y con alcance sobre América Latina. Esta combinación de dimensiones de la información, que trata temas de interés nacional pero también local, me parece interesante porque desde hace algo más de un año vivo en Nuevo León y veo que la información que aquí se demanda es la local, hay un sentimiento de separación con el resto del país y más aun con la Ciudad de México, por ello, creo que una perspectiva que alimente la imagen nacional a la vez que la relacione con el ámbito local sería de utilidad. Además. los formatos en que presentan la información, por medio de texto pero también como video permiten abarcar un público más amplio.
    De Mientras tanto en México (https://www.mientrastantoenmexico.mx) me resulta de interés el lenguaje accesible con que analiza temas de política, completando el escenario con un contexto más o menos amplio, ya sea de economía, seguridad, etc. Resulta llamativo para los jóvenes y es una buena forma de acercarlos a la información y a la política, cosa que regularmente desdeñan o les resulta incomprensible.

    Por último, Alharaca (https://alhara.ca y Estereotipas ofrecen variedad de formas de expresiones, análisis y experiencias femeninas que me parece muy enriquecedora, y podría usarse dentro del ámbito comunitario más cercano, como redes sociales del municipio y la colonia, pues es igual la visión de las necesidades desde la perspectiva de un hombre que desde la de una mujer, el ejemplo más simple es el de seguridad pública. Es una lástima saber que Estereotipas ya no continua en actividad.

  9. ANÁLISIS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
    1. Nombre y dirección electrónica de la página.
    Periodismo de Barrio https://www.periodismodebarrio.org/codigo-de-etica/

    2. País e idiomas.
    Cuba, idioma español
    3. Tipo de medio y descripción básica.
    Medio de difusión educativo y de información general, periodismo de investigación en temática de actualidad, destacando temas sobre desastres naturales, medioambiente y afectación a zonas vulnerables. Se describen como un medio leal al pueblo de Cuba y al Socialismo pero aclara ser independiente respecto del gobierno, descartando alguna subordinación ante asociaciones y organizaciones gubernamentales.
    4. A quién está dirigido.
    Al pueblo cubano y a sus barrios
    5. Secciones principales.
    Biodiversidad, Comunidades Vulnerables, información General, Recursos naturales

    6. Tipo de contenido y estilo de redacción.
    Revista digital. Periodismo de Investigación. Entrevistas con expertos (temas de actualidad como contingencia por Covid-19) Artículos de opinión,

    7. Temas sociales abordados
    Salud, medioambiente, comunidad
    8. Elementos gráficos y multimedia.
    Fotografía, podcast, boletines electrónicos (por suscripción) Facebook, twitter, instagram, youtube.

    9. Contenidos destacados y que me gustaron.
    25 000 embarazadas y una pandemia; Una doctora cubana en la odisea de Nueva York

    Forma en que podría aplicarse en mi contexto.
    Me gustó al interés de la revista por temas de actualidad en materia de salud y de medio ambiente, sin dejar a un lado las historias de vida, pero con una línea educativa. Considero que en nuestro país requerimos revistas especializadas en temas de actualidad que puedan ayudar a diversos sectores a enriquecerse de temas de actualidad pero que estén libres de tintes políticos. Un ejemplo actual lo vemos en las noticias referentes a la contingencia por la Covid-19, la desinformación sobre la pandemia aumenta en la medida en que los intereses políticos intervienen en la generación de noticias que se suponen deben tener el objetivo de informar y no politizar. Requerimos un periodismo educativo al servicio de la sociedad y no de los grupos de poder

  10. Jovana Espinosa

    ANÁLISIS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
    1. Nombre y dirección electrónica de la página.
    Malvestida
    https://malvestida.com/
    2. País e idiomas.
    México, español
    3. Tipo de medio y descripción básica.
    Malvestida es la plataforma independiente que da voz a mujeres auténticas que no tienen miedo de expresarse y mostrarse al mundo tal como son, aquellas que cuestionan el statu quo y colaboran en la búsqueda de una sociedad más equitativa.
    Promueven el talento latinoamericano y ponen el reflector sobre los temas que sacuden a la sociedad.
    4. A quién está dirigido.
    Mujeres
    5. Secciones principales.
    • MODA
     
    • BELLEZA
     
    • ESTILO DE VIDA
     
    • CULTURA
     
    • ACTUALIDAD
     
    • SEXUALIDAD
     
    • SALUD
     
    • COVID-19

    6. Tipo de contenido y estilo de redacción.

    7. Temas sociales abordados
    Temas relacionados con el feminismo y el abordaje de temas sociales desde esa visión.

    8. Elementos gráficos y multimedia.
    Muy vistosos y con un diseño original
    9. Contenidos destacados y que me gustaron.
    Temas relacionados con la sexualidad sin tabus.

  11. Lluvia de ideas:
    Filtré los medios por palabras clave como urbanismo, movilidad sostenible, movilidad y ciclismo.
    Resultados:
    Urbanismo: 1
    Movilidad: 4
    Movilidad sostenible: 0
    Ciclismo: 3
    Mis conclusiones son, que a nivel México y América Latina se habla poco acerca de estos temas, a pesar de que son considerados fundamentales y están incluidos en la agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
    Noté que en el tema del ciclismo urbano (una de mis principales áreas de interés), solamente está registrado un medio que es Rodada 2.0, la que por cierto tampoco es el medio más especializado en el tema que hay a nivel nacional, como sí lo es Cletofilia. En cambio, hay dos medios que hablan del ciclismo desde el punto de vista deportivo, lo que está bien, pero no es de mi interés.
    Hay otros medios digitales como City Manager que también hacen esfuerzos positivos para establecer una agenda de ciudad, que tampoco está en el directorio.
    Algunos medios que sí abordan estos temas son Sin Embargo y Animal Político (en menor medida), me parece que estos temas (movilidad sostenible, urbanismo, ciclismo urbano) son ideas a las que como periodistas deberíamos apostar más y establecer una agenda en favor de las ciudades.

  12. Aquí me hice bolas con la indicación:
    -Revisa los medios digitales del directorio de Sembramedia: ok. Son más de 50. Tomará un ratito.
    -Enlista sus características: gulp, ¿de todos o cómo?
    -Haz una lluvia de ideas de los que te gustaron para que desarrolles posibles contenidos o proyectos…: potenciales contenidos pueden ser: testimonios de integrantes de redes de cocinas comunitarias en barrios vulnerables (caso concreto: las cocinas organizadas por vecinos de la colonia Independencia durante la epidemia de covid-19), o la crisis de la epidemia en voz de usuarios y personal médico de centros de salud ubicados en zonas rurales, o mitos y realidades sobre la interrupción voluntaria del embarazo en voz de grupos ciudadanos de acompañantes de mujeres que eligen usar este procedimiento.

  13. Juan Carlos Osuna Espinosa

    Estas son mis selecciones, aunque en lo personal estoy mas interesado a lo que respecta la busqueda de informacion.

    Selección como SOCIAL
    Documented Semanal

    Descripción:
    Documented es un medio sin fines de lucro enfocado exclusivamente en la cobertura original de los inmigrantes de la Ciudad de Nueva York y las políticas que afectan sus vidas. El medio cuenta sobre los cambios en la política laboral, prácticas de aplicación de la ley y requisitos burocráticos, y los efectos de las nuevas directivas federales.

    Selección como CIVICO
    La Silla Vacía

    Descripción:
    La Silla Vacía es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana.

    Selección como ALTERNATIVO
    Animal Político

    Descripción:
    Animal Político es una publicación digital que reúne a un grupo de periodistas para hacer periodismo en un portal centrado en la información política y entiende ésta no sólo como lo dicen y hacen los actores políticos, sino también como la que surge de las iniciativas de aquellos que ejercen su ciudadanía y no aceptan pasivamente las decisiones de la clase política.

    Muchas gracias por el curso

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