En busca de los “Otros Datos”

En busca de los “Otros Datos”

1.4 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN POPULAR

Comentarios (8)

  1. Lourdes Flores Flores

    Entonces es una tarea para el sistema educativo comenzar con esa capacitación desde una edad temprana para que el receptor pueda procesar correctamente los mensajes que recibe. Sin embargo en redes sociales priva la inmediatez: no se lee la información completa sino solo las primeras líneas y eso no da un fundamento para discernir la información.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Así es. La educación para los medios tiene que ser ya una realidad en los programas académicos desde el nivel básico de México, como ya ocurre en países desarrollados desde hace 10, 15 años. Pero también en la educación informal o extracurricular de jóvenes y adultos. Solo así podremos ser una audiencia (comunidad) más análitica, crítica, asertiva e informada para no dejanor llevar tan fácilmente por las desinformación y las denominadas fake news.

  2. Aldo Castillo

    Esto me parece la pieza clave del quehacer de periodistas en la actualidad; porque de alguna forma nos volvemos formadores. Formadores de audiencias creativas, presentes y con una consciencia clara de su calidad como “comunicreadores”.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Claro Aldo, hay que asumir nuestra responsabilidad social como periodistas y comunicreadores, pero además, recuperar la credibilidad, fiabilidad, confianza e incluso imagen y prestigio de nuestra profesión, qué tristemente muchos han traído por los suelos, no por fama, poder o popularidad, sino por que somos catalizadores del cambio en la sociedad. La buena noticia es que ya se está empezando hacer desde distintos frentes y sumando esfuerzos por parte de medios independientes. No hay que rendirnos. Un saludo.

  3. Patricia Escobar

    El periodismo también puede ser herramienta para empoderamiento de las comunidades y sobre todo para pormulgar la participación y democracia.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Y nosotros como comunicadores no nos toca “empoderar” (lo que significaría ponernos de nuevo como superiores y con el poder), sino darle a los ciudadanos las herramientas para que ellos mismos se empoderen y formen en competencias mediáticas que les permitan crear contenidos e interpretar la saturación de mensajes que tienen que procesar diariamente. Es todo un proceso que debe darse de manera participativa, horizontal y dialógica (bidireccional).

  4. Roxana Abigail Galindo Hernández

    Considero que es muy necesario capacitar a las personas para así tener un buen conocimiento de la información verídica y la que no lo es.

    1. Deyra Guerrero (Instructora)

      Educación mediática y más educación mediática, dentro y fuera del aula.

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